TEXTOS FUNCIONALES
Textos
funcionales, predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen
aun receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o
acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
CARACTERISTICAS
EXTERNAS
Dependiendo del tamaño del texto y de las características de
las instrucciones se utilizan: subtítulos, numeraciones. Distintos recursos gráficos:
cuadros, viñetas, ilustraciones.
CARACTERISTICAS INTERNAS
Predomina la función verbal del lenguaje, pues lo mas importante
son las acciones que se deben realizar.
Los textos funcionales el tema es el propósito de la comunicación;
la forma de las características externas del texto y la estructura las características internas. Las características
definen el aspecto y las propiedades que requiere nuestro texto para ser llegar
de forma eficiente nuestro mensaje.
Al escribir un texto funcional necesitamos planear la exposición
de las ideas para que la escritura sea más fluida.
Al revisar un texto funcional se deben observar que se deben
cumplir las diferentes características
internas.
1. presicion inmediatas el tema del texto funcional debe presentarse
inmediatamente y no debe haber confusión
ni dificultad para entenderlo.
2. Claridad y coherencia sede manejar un vocabulario que pueda
comprender cualquier lector debe manejar
ideas precisas además de que las ideas deben
tener un orden lógico.
3. Objetividad y especificidad bel tema a tratar no debe tener
un tratamiento subjetivo y si fuera necesario expresar algo de forma personal
se debe fundamentar en alguna razón
apropiado al asunto tratado el lenguaje debe ser concreto.
4. Propiedades textuales consiste en la ecuación, coherencia
y cohesión.
CARACTERISTICA
EXTERNA
*Titulo.
*Tamaño del texto.
*Recursos gráficos.
*Tamaño de
la hoja.
*Subtítulos.
*Numeraciones.
CARACTERISTICA INTERNA
* Precisión
mediata. Ser mediatas (al momento) no ser confuso.
*Que voy a
pedir?
*Para qué/ porque
lo estoy pidiendo?
*Claridad y
coherencia: vocabularios e ideas comprensibles.
*Objetividad
y especificidad: ser objetivos y tener razones fijas.
*Propiedades
textuales: tener en el escrito adecuación y cohesión.
TEXTOS FUNCIONALES
ESCOLARES
En la
escuela encontramos varios tipos de textos funcionales que es necesario saber redactar para mantener un rendimiento académico
transfactorio y ratificar el aprendizaje.
CUADRO SINOPTICO
Representación
grafica que permite realizar de forma lógica la forma del tema
Objetivo:
condensar la información para hacer más fácil su asimilación.
CARACTERISTICAS
EXTERNAS
1. Se vale unas
series de llaves
2. El titulo
se ubica en la parte exterior central de la llave principal
3. Las
llaves contienen subtemas
4. Las síntesis
de un tema
5. Contiene
estructura global y coherente
6. Favorece
la memoria visual
CARACTERISTICAS
INTERNAS
1. Contiene
objetivo
2. Lenguaje
tratando es según el tema tratado
3. Utiliza
modos discursivos
4. Utiliza
prototipos textuales
5. Estilo
formal
6. Utiliza
la lengua en función referencial
MAPA CONCEPTUAL
Es un
recurso eficaz para representar jerarjicamente
la organización de un tema.
OBJETIVO: Facilitar el aprendizaje y la
enseñanza de mensaje completos.
Deben
representar estructuras de conocimiento lógico en forma de proposiciones que
son conceptos relacionados entre si unidos por una palabra de enlace.
CARACTERISTICAS EXTERNAS:
_Representan
conceptos básicos
_Utiliza
palabras de enlace
_utiliza
preposiciones
_Desarrolla
informaciòn de forma desarrollada
_Convierte
la información en estructura de conocimineto
_Permite construir
un conocimiento
CARACTERISTICAS INTERNAS
_Contiene
objetivo
_Utiliza
lenguaje dependiendo del tema
_Utiliza
modos discursivos
_Utiliza
prototipos textuales
_Estilo
sencillo y claro
_Utiliza la
lengua en función referencial
_intención comunicativa:
referir y explicar